La colección primavera/verano 2021 de Balmain en la semana de la moda de París

Balmain ha querido presentarnos su última colección a medio camino entre el pasado y el futuro, y no hay duda de que lo ha conseguido. De esto se ha encargado Olivier Rousteing, director creativo de la firma, quien ha hecho uso del legado de Pierre Balmain sin perder de vista el mercado actual. 

LA COLECCIÓN

Entre hombros de pagodasiluetas definidastrajes de punto y colores neón; nos hemos visto envueltos en el último desfile de la firma. Así son algunos de los looks que han conquistado la pasarela, looks que en realidad son adaptaciones de los archivos de Pierre Balmain, conectando de esta forma con el pasado de la casa.

Ambos diseñadores trabajaron juntos en la firma, cuando Rousteing llegó en 2009 a París y fue elegido ayudante del mismísimo Pierre Balmain, director creativo de la maison por aquel entonces. Y como la moda no olvida, y mucho menos su pasado, Rousteing ha querido seguir el ejemplo e inspirarse en la icónica figura de Pierre Balmain.

Olivier Rousteing lleva toda una década de éxitos rotundos, colección tras colección, y por ello, era de esperar que este desfile nos dejase más que sin palabras. Ha conseguido el balance perfecto entre pasado y futuro, y así nos presentó el pasado uno de octubre en Jardins des Plantes de París su colección Prêt – à-porter 2021.

El resultado fue un desfile contemporáneo con piezas tan clásicas como los trajes de chaqueta en una versión más moderna; con líneas más rectas, figuras más estilizadas, diseños extravagantes, y colores y estampados que nunca antes se hubieran escogido para un outfit de tal categoría. Desde los colores más suaves hasta los más llamativos. Accesorios de los más clásicos a los más extravagantes. Un mix futurista y nostálgico.

BACKSTAGE

El desfile contó con modelos tan icónicas como Sonia Icthi, Amalia Vairelli, Axelle Doué, o la española Violeta Sánchez abrieron el desfile luciendo adaptaciones de looks de archivo de 1970. Sin música, tan solo sonaba una grabación del diseñador en la que hablaba de su aportación a la moda y su visión al respecto.

El monogram estuvo más que presente durante el desfile. Pudimos encontrar tanto chaquetas como bolsos con el estampado de la casa, el estampado que Pierre Balmain confeccionó inspirándose en los laberintos de los jardines franceses.

Como ya comentábamos antes, los archivos de 1970 han dado qué hablar pero también se han rememorado los clásicos de los ochenta en looks total denim. Un pasado reinventado por Balmain que desfilaba en forma de pantalones acampanados, jeans, camisas y chaquetas vaqueras.

Además, las modelos lucieron unos party looks al más puro estilo brilli brilli. Vestidos y conjuntos de falda y pantalón creados con cristales de Swarovski, ideales para brillar y disfrutar una velada nocturna propia de una ocasión especial.

INESPERADO E INNOVADOR

Balmain se ha superado con este desfile, y por si fuera poco, el joven artista ha querido evidenciar su capacidad de adaptación a las dificultades que se presenten e inesperadamente ha innovado un plan digital y futurista, su propuesta: un front-row digital.

Rousteing quiso explotar el mundo de la tecnología y llevar su arte a todos los invitados y seguidores de la firma. Luces y filas de pantallas proyectaban la imagen de personas influyentes en la industria a través de una conexión en streaming, creando así el efecto de un público imaginario, sin olvidarse de los followers de la marca que pudieron asistir al show gracias a una retransmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Instagram. Por supuesto, tienen en cuenta a todo su público, ya que han publicado el desfile en forma de IGTV para aquellos que no pudieron visualizar el directo.

ESCENOGRAFÍA

Una hilera de pantallas proyectaron caras como la de Kris JennerClaudia SchifferAlessandra Ambrosio o JLO disfrutando del desfile desde sus casas. Por otra parte el desfile también contó con personas físicamente allí presentes como Jon Kortajarena, quien fue invitado al backstage donde estuvo retransmitiendo todo el momento previo al desfile desde la cuenta oficial de Balmain.

El show arrancó con la aparición de varias modelos mayores sobre la pasarela luciendo cada uno de los looks de la colección al son de My Way de Frank Sinatra.

Además este último show ha coincidido con el 75 aniversario de la casa parisina. Y aunque no lo haya podido celebrar por todo lo alto, el show pasará a la historia y no quedará en el olvido.

Otra temporada más, Olivier Rousteing ha sabido llevar las riendas de la casa dejándonos una vez más boquiabiertos, y haciendo cada vez más chic a la mujer Balmain

All credits for Vogue, Hola! and Balmain.

ÁNGELA MÓNEV

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *