Los mejores trajes de baño Made in Spain

Diferentes marcas nacionales de trajes de baño han combinado originalidad y sostenibilidad durante la temporada estival

Quizá este año haya sido con el que más ganas hemos esperado la llegada del verano, uno atípico al que hemos tenido que adaptarnos de la mejor forma posible y que sin duda ha dejado huella en cada uno de nosotros. Echando la vista atrás no teníamos claro cuando íbamos a poder disfrutar del primer día de playa con nuestros amigos o disfrutar de las vacaciones en familia en algún lugar del Mediterráneo, del Atlántico, alguna isla o de incluso el clima no tan cálido del Norte. Sea donde sea, lo que sí tenemos claro es que ante esta situación tan complicada debemos apostar por el Made in Spain.

Ahora, más que nunca, la producción nacional se está viendo afectada por la situación actual y por ello vemos la necesidad de dar apoyo a las pequeñas empresas para fomentar el consumo y dar a conocer a nuevas marcas.

En About Models hemos creado nuestra propia forma de dar visibilidad a las pequeñas marcas emergentes, creando una sección donde comenzamos mostrando los accesorios más originales y continuamos con los mejores bikinis y bañadores Made in Spain.

VOLETT

Nacida en Bali y formada en Bilbao en 2019 de la mano de Patricia Van Herckenrode, una joven vizcaína de 27 años. Volett es un término que viene de la unión de dos verbos: querer en francés (‘vouloir‘) y dejar en inglés (‘let’) el cual simboliza la personalidad y el carisma de las mujeres que visten sus prendas.

Es una marca que se define a sí misma como atrevida e inquieta y que persigue sus objetivos fuertemente, además, su compromiso con la conservación del medio ambiente. Este detalle dace que su proyecto de moda sea sostenible y ético. Se identifica por sus atractivos diseños y divertidos estampados, con los que pretenden simbolizar el carácter de mujeres modernas haciendo que cada mujer se sienta única y especial al llevar alguna de sus prendas.

Una firma totalmente sostenible, prueba de ello son los tejidos de sus prendas urdidas con ECONYL,  un hilo de nylon regenerado a partir de materiales recogidos del mar. También sus embalajes son 100% reciclados, reciclables y reutilizables. Además, la marca apoya a pequeñas comunidades de productores con prácticas de comercio justo, impulsando de esta forma la producción nacional.

VOLETT MAIALEN MORENO
@maialenmoreno_

PETIT BAIN

Nació el año pasado en una terraza de Barcelona de la mano de la diseñadora Tatiana Cavelier y el emprendedor Andreu Tomàs, fruto de un romance veraniego. Petit Bain es una marca de trajes de baño que apuesta por la sostenibilidad – más allá de los materiales – y en la responsabilidad a la hora de fabricar.

Cultura, creatividad y autenticidad, estas son las características con las que definen su proyecto. Fabricadas para ser prendas duraderas, realizan diseños simples cuyo uso no se vea marcado por el tiempo dando importancia a la calidad de sus productos, haciendo de ella una firma minimalista y atemporal. Para ello utilizan la mejor lycra italiana, un material que además de ser sostenible aporta un color excepcional a sus diseños.

La marca lleva tatuada a flor de piel la sostenibilidad y es por ello que fabrican de forma responsable, lanzando pequeñas colecciones cápsula y colaborando con pequeñas fábricas que compartan los valores y los derechos laborales. Además, se aseguran de apoyar el Made in Spain,  la producción es 100% local. La fabricación de todas sus prendas se realiza en la idílica y mediterránea Costa Brava.

Inspirados en la vida que se vive durante el verano, han decidido seguir desarrollando su marca no solo expandiéndose, sino que también prevén poder sacar una línea de bañadores para hombres.

Sofia Hamela Petit Bain
@sofiahamela2

ROBIN COLLECTION

Fue en el año 2012 cuando dos hermanos, Alejandra y Manuel Meler Pla, decidieron crear Robin Collection en Barcelona. Comenzó siendo una vía de escape para su creatividad, alejándose así de sus verdaderas profesiones. Con el tiempo consiguieron expandirse y seguir con la marca como “un proyecto familiar rodeado de buen rollo”.

Podemos considerarla como una de las marcas referentes en nuestro país, reflejo de ello son las diversas influencers que han colaborado con la marca, como por ejemplo Marina Muñoz. Con ello han conseguido tener cada vez más relevancia en su sector y un gran reconocimiento en sus redes sociales.

“Un trabajo de calidad con frescura”. Así es como define su trabajo esta marca joven y entusiasta que transmite originalidad, jugando con las tendencias y estampados en sus diseños. Esta marca sigue el estilo tradicional de los trajes de baño, siendo los bikinis el producto estrella, pero siempre intentando darles un aire renovado y juvenil junto a la comodidad y personalidad.

Mariña Muñoz Robin Collection
@marinamcerezo

INFIVÉ

Creada hace tan solo un año por Carolina y Miguel, INFIVÉ es una marca española que nos recuerda a la estética de los 90. Elegantes, femeninos y confortables son perfectos tanto para ir a la playa como para combinarlo con un vestido o vaquero.

La marca se identifica con una estética un tanto renovada, pero que sigue manteniendo sus elegantes características de sus patrones de corte por la cintura y pernera alta. Sus trajes de baño se confeccionan con tejidos de alta calidad italiana al más puro estilo minimalista. Y queriendo dar un paso más a la sostenibilidad, utilizan materiales sostenibles en la confección de sus prendas. De momento ya velan por la conservación del medio ambiente en sus envíos, utilizando materiales reciclables para afianzar este compromiso.

Comenzaron creando únicamente one-piece hasta que este año han decidido crear una nueva línea de bikinis sin costuras y que se adaptan a todo tipo de cuerpos.

Elena Brotons Infive
@elenabrotons

IAPARD

Tras finalizar sus estudios de Comunicación, Estilismo e Imagen de Moda en el curso IED en Madrid, Lia Mata decidió hacer de su proyecto final de carrera su propia marca, convirtiéndose así en la fundadora de IAPARD en el año 2017. La marca nació entre Barcelona y Madrid, una mezcla de sus raíces en Barcelona junto con la experiencia y profesionalidad que adquirió en Madrid.

IAPARD se identifica a sí misma como original, versátil y funcional, prueba de ello es que pueden utilizarse no solo para el baño, también para hacer deporte o salir y su packaging reutilizable, podemos usarlo posteriormente como neceser. La marca se diferencia por el alma que tiene y por sus valores, queriéndolo transmitir a una comunidad en formación, con la que le gustaría contar para llevar a cabo planes como la limpieza de playas o eventos de meditación y yoga.

 

“Water is the soul of the Earth”

Un lema que refleja parte de su compromiso con el medio ambiente y sus valores que afianzan su sostenibilidad y durabilidad de las piezas. Todos sus bikinis duran más de 5 años debido a la calidad de la goma, la tela y las fornituras de sus bikinis. Como añadido, sus telas cuentan con certificado OEKO TEX, es decir, que están libres de sustancias nocivas para nuestra piel. También colaboran con la reducción de la huella de CO₂, ya que la producción se centra en Barcelona, al igual que el 90% de sus proveedores, evitando así numerosos transportes. Por si fuera poco, la marca apoya a la economía local, preocupándose por la situación actual y potenciando el producto de pequeñas empresas locales.

Karla Gorive Iapard
@karlagorive

BOHODOT

Diseños femeninos románticos y mediterráneos. Así son las colecciones de bañadores y bikinis de Bohodot, una firma de baño creada en 2012 por Peque de Fortuny y su hija Cristina Torras, las cuales iniciaron el proyecto apostando por trabajar con fabricantes y proveedores españoles.

Sus piezas destacan por sutiles detalles, delicados bordados y cuidados acabados, que tal y como ellas aseguran, están hechos con “cariño y pasión”. Cuentan con diferentes colecciones que visten a chicas jóvenes de espíritu bohemio y amantes de la libertad.

También apuestan por la sostenibilidad y sus prendas cuentan con certificado OEKO TEX STANDARD 100, garantizando el uso responsable de productos químicos en la fabricación. A esto añadimos que más de un 50% de sus tejidos actuales provienen del nylon reciclado que se fabrica con restos de plástico que se encuentran en el mar Mediterráneo. Para envolver sus productos a la hora de enviarlos a sus clientes, usan bolsas de algodón también confeccionados en talleres de Barcelona.

Sara Baceiredo Bohodot
@sarabace2

KAMUKALE

Fue hace dos años, en 2018, cuando Olga Bazán, junto con la ayuda de su hija María, fundó KAMUKALE una marca de bikinis con una producción 100% nacional, desde el tinte que eligen para sus diseños hasta la confección en diferentes fábricas de la península. 

Consideran la sencillez como su característica principal. Son esos patrones sencillos pero a la vez muy trabajados los que hacen que sus bikinis resulten muy cómodos y adaptables a cada cuerpo y gusto, además que todos se pueden atar con lazos o spaguettis. Otro aspecto a destacar es que son ellas mismas quienes eligen el tono exacto para cada estampado, trabajando los tonos minuciosamente hasta elegir el perfecto.

Su composición es de lycra de alta calidad y esto hace que podamos bañarnos con ellos infinitas veces y los bikinis nunca se van a ver dañados. Además, la mayoría de los modelos de bikinis y bañádores van forrados con poliamida por ambas partes, para poder darle más cuerpo y así elegir el color que más nos guste con el estampado.

Elisa Serrano Kamukale
@elisaserranot

All credits for Volett, Petit Bain, Robin Collection, Infivé, Iapard, Bohodot, Kamukale, Maialen Moreno, Sofia Hamela, Marina Muñoz, Elena Brotons, Karla Gorive, Sara Baceiredo, Elisa Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *